Conducir con calor es tan peligroso como conducir ebrio

La cuarta ola de calor de este verano entra hoy y estos pueden ser sus efectos si tenemos que conducir nuestro coche.

El verano parece no querer darnos un solo respiro en cuanto a las altísimas temperaturas que reflejan los termómetros. Tanto es así que una nueva ola de calor, y con esta ya van cuatro durante la época estival, comenzará hoy en nuestro país.

Es por ello por lo que tendremos que realizar un mantenimiento de nuestro coche acorde a las circunstancias que puedan originarse debido a este calor extremo y evitar las horas de mayor calor para que el vehículo no sufra.

Sin embargo, el problema no solo lo podemos encontrar en las averías de los coches, sino que también son los conductores quienes pueden llegar a verse muy afectados debido a las altas temperaturas.

Conducir con calor extremo puede ser como conducir ebrio

En primer lugar, debemos decir que la Dirección General de Tráfico, DGT, recomienda circular con una temperatura en el habitáculo, de entre 21° y 24° para que además de confort, dispongamos de toda la seguridad que necesitamos a bordo.

Si rebasamos estas temperaturas y llegamos a ponernos al volante por encima de ellas, nuestras capacidades se verán afectadas y empezaremos a padecer somnolencia, cansancio y aumentará significativamente nuestro tiempo de reacción.

De hecho, circular con una temperatura de 30 °C puede equipararse a hacerlo con una tasa de 0,29° de alcohol por litro en sangre y hacerlo por encima de los 35° puede parecerse a conducir con una tasa de entre 0,5° y 0,8° por litro en sangre.

Con estos datos, se verán incrementados nuestros errores en la toma de decisiones al volante, el tiempo de reacción aumentará más de un 20 % y perderemos más de un 10 % de la atención y de las señales de tráfico.

Así pues, viajar con el climatizador o el aire acondicionado de nuestro vehículo en buen estado puede ser fundamental para garantizar la seguridad en nuestros trayectos por carretera.

Así qué, si tienes problemas con el aire acondicionado de tu coche o con cualquier otro elemento de tu vehículo, no lo dudes y déjalo en nuestras manos.

Fuente: EuroTaller.