La puesta a punto del filtro de habitáculo, clave en otoño e invierno

Aunque no sea la época que más afecciones alérgicas hay en España, cuando llega el frío es un momento inmejorable para tener en un perfecto estado el filtro anti polen o filtro del habitáculo.

Y es importante por varias razones. La primera, como elemento de seguridad vial, ya que en una época en la que hay menos visibilidad para mejorar esa situación es importante que esté en buen estado. Además, nos mantiene el aire limpio para todos los que viajan en el vehículo, tan clave, además, en el momento actual.

El filtro de polen, va colocado en el circuito de aire acondicionado y climatización del vehículo con el fin de filtrar las partículas externas que pudieran contaminar el aire procedente del exterior y de este modo, garantizar la mejor calidad del aire posible dentro del vehículo.

Y en esta época llevarlo limpio es también para evitar, si no hace bien su función, que las ventanillas pueden empañarse y eso provoca que no veamos bien, sobre todo, de noche.

Además de todo esto, hay que revisarlo para que el moho y las bacterias no convivan con nosotros en el interior del vehículo. También, un filtro del habitáculo bloqueado puede hacer que se consuma más combustible.

¿Cuándo hay que cambiarlo?

La primera respuesta a esta pregunta es clara, cuando nos lo digan en nuestro taller de confianza. Después depende de cuando lo aconseje también el fabricante en el libro de a bordo pero no se debería pasar en ninguno de los casos de los 30.000 kilómetros como tope.

De todas formas hay indicios que nos dicen que va siendo hora de ir al taller a que lo sustituyan:

  • El olor: con el aire acondicionado o el climatizador puesto si notamos un cierto “perfume” desagradable habrá que pasar por el ASTIMOVIL para que lo sustituyan. Es importante no conducir respirando un aire en mal estado. Y eso es importante ahora con más frío que usamos la calefacción y no se pueden llevar las ventanillas bajadas para ventilar por las bajas temperaturas.
  • Poca potencia: síntoma de que puede estar obstruido por el tiempo es que al poner la calefacción como siempre apenas sale aire o no es regular el flujo respecto a antes. Lo lógico es que la grasa haya bloqueado el filtro.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en ASTIMOVIL ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!