¿Por qué los frenos de mi coche chirrían y hacen ruido al frenar?

Uno de esos ruidos que son inconfundibles en un taller, es el chirrido de los frenos o el ruido al frenar. ¿Por qué chirrían los frenos? Existen distintas causas que pueden provocar este molesto problema: el desgaste de los componentes, la suciedad, etc. Teniendo en cuenta la crucial importancia de este sistema para nuestra seguridad al volante es algo a lo que debemos prestar atención de inmediato.

Para entender mejor por qué se producen ruidos procedentes del sistema de frenos de un vehículo, lo mejor será analizar el problema desde el punto de vista de los distintos componentes del sistema de frenos.

  • Las pastillas de freno. Este es el primer componente al que deberíamos prestar atención si nos encontramos el problema de los ruidos al frenar. Los ruidos al frenar de las pastillas de freno pueden estar provocados por distintas causas:
    • Pastillas de freno desgastadas. Cuando, por el propio uso, el desgaste de las pastillas de freno llega a cierto nivel, ciertas partes hechas de metal pueden rozar contra el disco de freno provocando fuertes ruidos. Si se produce un desgaste desigual de las mismas, esto también puede provocar vibraciones y, consecuentemente, el molesto chirrido de los frenos.
    • Mala calidad de las pastillas de freno. Siempre recomendamos comprar pastillas de freno de calidad y ser conscientes de la calificación de la pastilla de freno que vamos a instalar. Los componentes baratos pueden no cumplir completamente con los requisitos recomendados para un determinado modelo de coche o no incluir ciertos elementos de sujeción necesarios, lo que puede requerir reutilizar los que ya tengamos.
    • Distinta forma de las pastillas de freno recién instaladas. Cuando instalamos componentes nuevos pueden producirse chirridos. La forma del disco de freno puede haberse acomodado al componente instalado anteriormente y, al instalar las nuevas, estas pueden rozar excesivamente provocando el ruido.
    • Cristalización de las pastillas de freno. Este proceso se produce por el calentamiento de las pastillas de freno cuando los frenos se utilizan de manera excesiva. Esto se puede percibir que su superficie es más brillante que las pastillas en buen estado. Los defectos en el disco de freno y las pastillas de baja calidad también pueden provocar este problema.
    • Pastillas de freno nuevas. A veces los chirridos con las pastillas de freno nuevas son simplemente por la fricción contra el disco de freno, pues necesitan un periodo de rodaje. Pero, también pueden deberse a holguras, por lo que conviene revisarlas.
  • Las pinzas de freno. En el caso particular de las pinzas de freno, existen distintos componentes de estas que pueden provocar chirridos al frenar. Por ejemplo, los clips de sujeción de las pastillas pueden hacer ruidos, ya sea por suciedad, porque se rompan y las pastillas se suelten o por la falta de lubricación de los mismos. Otro de los componentes de las pinzas de freno son los pernos de deslizamiento, que pueden hacer ruido si no tienen suficiente lubricación.
  • Los discos de freno. Estos son otro de los componentes del sistema de freno que pueden provocar que los frenos produzcan ruidos extraños. Es conveniente conocerlos, por ejemplo informándose sobre ellos en esta comparación de discos de freno. Estos son los problemas que pueden tener.
    • Discos de freno gastados. El progresivo desgaste al frenar hacer que su grosor disminuya y que se forme un “escalón” cerca de su extremo que, al rozar con la pastilla de freno, puede provocar chirridos y ruidos similares.
    • Discos de freno agrietados o rayados. La suciedad puede provocar el deterioro de los discos de freno. Estos desperfectos pueden provocar vibraciones y, en consecuencia, el chirrido de los frenos del coche.
    • Discos de freno oxidados. Si la corrosión ha afectado a los discos de freno, es posible que se produzcan chirridos cuando pisamos el pedal de freno.
    • Discos de freno mal instalados. Una instalación incorrecta de estos componentes puede provocar que se ensucien o que se produzca un mal asentamiento de los mismos. Esto puede provocar vibraciones y los molestos ruidos al frenar.
  • Problemas del sistema de frenos hidráulico. En caso de que este sistema no funcione correctamente, por ejemplo, porque la presión ejercida por la pinza sea insuficiente, se pueden producir chirridos y otros ruidos extraños. Si nos ocurre esto, conviene valorar la opción de purgar los frenos.

Fuente: eurotaller.com