¿Qué indica la señal de las carreteras del “huevo frito”?

Hasta 400 señales recorren todas las carreteras de España y resulta difícil saber identificarlas todas al instante, entre ellas las más conocidas son las marcas viales de stop, de ceda el paso o de dirección contraria.

Pero, a la hora de sacarnos el carnet de conducir es preciso aprenderse el significado de muchas otras, como es la señal R-3 o apodada comúnmente como de “huevo frito” por su similitud con este plato de comida, ya que su forma en rombo de fondo blanco con otro rombo dentro de color amarillento evoca claramente a esta comida tan reconocida en nuestro país.

Esta señal, cuyo nombre es R-3, significa que los vehículos que circulan por esa calzada tienen prioridad con respecto a los conductores que se aproximen desde otras vías en las intersecciones que se vayan encontrando.

Normalmente, la denominada como señal de “huevo frito” suele posicionarse en las carreteras que cuentan con una prioridad siempre para los vehículos que circulan por ellas. Pero, es preciso señalar que, aunque la señalización indique prioridad, es necesario asegurarse en los cruces por si un vehículo irrumpiera de forma inesperada en la calzada.

Más señales curiosas

Otra de las señales cuyo dibujo es más viral es la conocida como la P-12, que incluye un avión dentro de un triángulo de peligro. La Dirección General de Tráfico precisa que nos acercamos a un aeropuerto donde los aviones vuelan a baja altura, lo que puede causar un ruido intenso debido a los aterrizajes o despegues. Por lo tanto, la DGT recomienda tomar precauciones adicionales.

Siguiendo con las curiosidades, en las carreteras españolas nos encontramos con otras indicaciones que sorprenden. Un ejemplo de ellas es la señal P 27 que hace referencia a que el final de la carretera acaba en el mar o en un río, por ello, el dibujo dentro del triángulo es un turismo precipitándose en el mar.

Otra es la señal R 115 en la que se puede observar a una persona arrastrando un carro dentro de un círculo con borde de color rojo, en este caso indica la prohibición de circular con carros de mano. Por último, la señal R 408 en la que aparece un carro de caballos dentro de un círculo azul precisa que está permitida la circulación de vehículos de tracción animal por esa vía.