Sigue estos consejos si conduces por carreteras secundarias

Seguramente como conductor prefieras circular por autopistas o autovías, pero a veces no hay otra manera de llegar a nuestro destino que pasando por una carretera secundaria, es decir una vía convencional.

Éstas suelen ser bastante más peligrosas porque están en peor estado debido a que son más viejas y tienen un menor mantenimiento. Ubicadas en zonas de montaña, son demasiado estrechas y suelen tener un único carril para cada sentido. Por ello te recomendamos estos consejos si vas a conducir por este tipo de vías próximamente:

Cuida la velocidad
Sea cual sea la vía donde estés tienes que vigilar la velocidad, pero en este caso debes de poner la máxima de las atenciones. Las carreteras secundarias, como decíamos, a menudo tienen curvas cerradas, son estrechas y sin demasiado arcén, de un carril para cada sentido y las intersecciones e incorporaciones suelen estar al mismo nivel. Conducir a la velocidad marcada por la vía te ayudará a evitar salirte de tu carril, ya sea para meterte en el contrario o para, directamente, salir de la carretera.

Muchos tienden a confiarse porque no hay mucho tráfico o a despistarse cuando se incorporan desde una autopista o autovía y mantienen velocidades altas, pero te aseguramos que no es lo más conveniente, aunque en principio parezca seguro o te sientas impaciente por llegar a tu destino.

Conduce cerca del margen derecho
Si estás conduciendo por una carretera secundaria con muchas curvas, ir pegado al margen derecho de la carretera te hará más visible para los conductores que vengan en sentido contrario y, además, evitarás la posibilidad de que el coche se te vaya y acabes en el carril contrario.

Conduce siempre con las luces encendidas en las carreteras secundarias
Las luces son un plus para aumentar la visibilidad de tu vehículo. Lo ideal es llevar las luces cortas encendidas siempre, incluso durante el día, especialmente cuando circules por carretera de montaña o por zonas con mucha vegetación. Eso sí, antes de salir asegúrate de que tus luces funcionan perfectamente y de que están bien calibradas, para evitar un posible deslumbramiento de otros conductores con los que te cruces.

Mantén la distancia de seguridad y adelanta con cautela
Si hay más conductores circulando en el mismo sentido que tú, no dejes de mantener la distancia de seguridad adecuada a la velocidad y a la vía. Así, si el otro vehículo tiene que dar un frenazo o tiene un accidente, no te verás involucrado por no tener tiempo para reaccionar.

Por las características de las carreteras secundarias tampoco es recomendable adelantar al vehículo que tengamos delante salvo que estemos muy seguros de que no viene nadie en el sentido contrario. Analiza bien los tiempos, la distancia y la velocidad, y mira siempre lejos para anticipar las maniobras: así podrás registrar con suficiente antelación si hay una curva, un cambio de rasante, si viene un vehículo en sentido contrario o si hay cualquier otro obstáculo en la carretera.

Cuidado con ciclistas, animales y otros obstáculos en las carreteras secundarias
Es muy normal encontrar señales en las carreteras secundarias que avisan de la presencia de animales, peligros de derrumbes o para señalar que puede haber ciclistas en la zona. Ir a la velocidad adecuada y estar muy atentos al entorno nos permitirá adelantarnos o, al menos, reaccionar a tiempo ante la invasión de la carretera por parte de un animal, si se produce un derrumbamiento cuando vayamos a pasar por una zona peligrosa o a evitar accidentes si nos topamos con ciclistas.

También es frecuente cruzarse con motoristas en carreteras secundarias y, como bien sabemos, las motos son mucho menos estables que los coches. Cumplir todas estas recomendaciones nos ayudará a evitar problemas si nos cruzamos con ellos.

Evita las distracciones
Si el uso del teléfono está prohibido cuando conduces, resulta de mayor calado no utilizarlo en este tipo de vías más peligrosas. Sucede lo mismo con el uso del GPS que puede distraer nuestra conducción.

Cuida de tu seguridad mientras conduces en vías secundarias con estos consejos, además de revisar el estado de tu coche visitando cualquier taller de la Red EuroTaller. Nuestros expertos pondrán a punto tu coche para que puedas disfrutar de una conducción responsable y segura.