Llega el frío, y el vaho vuelve a los cristales de nuestro coche. Se trata de un fenómeno que, además de incómodo, pone en riesgo nuestra seguridad al volante y la de las personas con las que compartimos carretera. Hoy, te proponemos unos sencillos consejos con los que eliminar el vaho del parabrisas de forma sencilla y segura.

El vaho se forma por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del habitáculo, sobre todo si es un día húmedo o lluvioso. De esta forma, en el cristal del coche aparecen pequeñas gotas de agua condensada que dificultan la visibilidad y hacen la circulación más peligrosa.

Este se crea por la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior. Por eso, la forma más efectiva de eliminarlo es dirigiendo el chorro de aire caliente hacia el parabrisas. ¡No te equivoques! El aire frío también ayuda a eliminar el vaho, pero el proceso será más lento y contribuirá a generar sensación de frío al resto de los ocupantes.

De hecho, conviene poner en marcha el sistema de aire acondicionado o climatizador, pues contribuye a secar el interior del coche, eliminando la humedad y haciendo que el vaho desaparezca más rápidamente.

No obstante, hoy los coches cuentan con sus propios sistemas anti-vaho o desempañado en un solo botón. Activándolo conseguiremos poner en marcha esta combinación de aire caliente hacia el parabrisas + aire acondicionado/climatizador.

Estos, en cualquier caso, son los pasos a seguir para librarnos del vaho en los cristales del coche:

  • Activar el sistema anti-vaho parabrisas, si tu coche cuenta con él.
  • Si no dispones de sistema anti-vaho, enciende la calefacción y dirige el aire caliente hacia el parabrisas.
  • Conecta el aire acondicionado a máxima intensidad al mismo tiempo.
  • Abre la entrada de aire exterior (apaga el sistema de recirculación de aire).
  • Conecta también el sistema eléctrico de desempañado de la luna trasera.
  • Si el vaho no desaparece y estás conduciendo, baja un poco las ventanillas. (Puede resultar un poco molesto, pero funcionará).

Qué no hacer si aparece el vaho en los cristales

Evita pasar un trapo -o la mano- para desempañar el cristal. Sobre todo si estás en marcha. Es una solución momentánea, pero en pocos minutos el vaho volverá si no conectas el aire y habrás manchado el cristal.

Consejos “Top” para evitar el vaho

  • Aplica un producto anti-vaho o anti-empañamiento para anticiparte y evitar que el vaho aparezca.
  • Favorece la correcta ventilación del habitáculo: comprueba el estado de los filtros de habitáculo. Es recomendable sustituirlos cada 15.000 kilómetros.
  • Revisa los circuitos de desagüe de tu coche, el estado de los sistemas limpiaparabrisas -más allá de las escobillas- y los sistemas de climatización/calefacción de tu coche.