¿Conoces qué son esos cables negros que cruzan las carreteras?

Seguramente te hayas encontrado, estando al volante, con unos cables negros que cruzan trasversalmente las carreteras españolas. Se trata de dispositivos muy discretos que están enganchados a ambos lados de la calzada y van pegados al firme para que no puedan levantarse y convertirse en un peligro para bicicletas y motos.

Para empezar conviene matizar que no se trata de cables negros, pues pese a que puedan parecerlo no están rellenos de cobre ni de ningún otro metal conductor, sino que en su interior tan sólo hay aire, eso sí a una determinada presión.

Se trata de dispositivos desplegados por el antiguo ministerio de Fomento, actualmente de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y que tienen como misión medir la densidad del tráfico de las carreteras españolas.

En la actualidad hay unos 3.500 dispositivos de estas características que aportan unos datos muy valiosos tanto para este ministerio como para la DGT, pues con estos datos se elabora información sobre la incidencia de la densidad del tráfico sobre los accidentes, las horas en las que más conductores usan las carreteras…

Se trata de una información pública, con la que el ministerio realiza mapas de tráfico muy interesantes que están disponibles en esta página web. Esta información pasa a formar parte del Plan Nacional de Aforos, un sistema de información vigente desde 1960 y que estudia cómo ha sido la evolución en el uso de las carreteras de los conductores españoles.

¿Cómo funcionan estos “cables negros”?

El funcionamiento de estos cables es muy sencillo, cada vez que un coche pasa sobre ellos comprime el aire que tiene dentro, lo que envía una información hasta la contador que tiene en un lateral, que suma un nuevo vehículo al recuento.

Normalmente dispone de dos cables, cada uno mide en un sentido, así se hacen recuentos más precisos. Aunque algunos conductores digan que sirven para medir la velocidad, la realidad es que ni es así ni hay constancia de que se use para ello, al menos en España. Aunque técnicamente podría hacerse, pues podría medir el tiempo que tarda en pasar por los dos cables las ruedas delanteras y con ello tendríamos la velocidad a la que va el vehículo.

Fuente: eurotaller.com