Si nos quedamos tirados en la carretera por cualquier incidencia climatológica o avería, tenemos que tener claro qué hacer y sobre todo qué no hacer para evitar males mayores.

  • ERROR 1: Detener el coche en un lugar peligroso para el resto de usuarios.

Un reventón o una avería en marcha acontece siempre en un mal momento, pero cuando sucede hay que intentar detener el vehículo en el lugar más seguro posible para todos los usuarios de la vía, es decir, en el arcén o en un espacio fuera de la calzada. Es importante no obstruir la circulación para intentar evitar que otro vehículo colisione con el que está detenido.

  • ERROR 2: No encender las luces de emergencia.

Hay que alertar al resto de usuarios. En un primer momento debemos de hacerlo activando las luces de emergencia. Además, si el incidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición.

  • ERROR 3: No colocarse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.

Es obligatorio cuando se sale del vehículo y se ocupa la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Es imprescindible para que el resto de automovilistas vean a distancia a la persona que lo lleva y así evitar atropellarla. Por ello es necesario llevarlo en interior del y no en el maletero.

  • ERROR 4: Salir del automóvil sin mirar.

Si estamos en una vía con tráfico es importante controlar lo que sucede alrededor y, especialmente, en la parte posterior. Antes de abrir la puerta, conviene asegurarse de que no se acerca un vehículo que pueda embestirnos.

  • ERROR 5: Ocupantes permanezcan dentro del coche. 

Conviene que no permanezcan dentro, ya que existe el riesgo de que algún otro conductor pueda impactar contra el coche detenido, lo que podría provocar lesiones a las personas que estuvieran en el interior.

  • ERROR 6: Ocupantes esperan en la calzada o apoyados en el quitamiedos. 

Nunca deben quedarse en la calzada o apoyados en el quitamiedos mientras esperan que se resuelva la incidencia o llegue la asistencia en carretera. Siempre deben situarse detrás del guardarraíl o en un lugar totalmente seguro que evite que puedan ser arrollados.

  • ERROR 7: Ubicar el triángulo de señalización donde no toca.

Salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo, deberán colocarse uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen.

En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de uno solo, situado como mínimo 50 metros antes. El momento de colocarlos es crítico, ya que existe riesgo de atropello si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. La persona debe llevar el chaleco reflectante y debe caminar, a poder ser, detrás del quitamiedos.

  • ERROR 8: Realizar tareas mecánicas invadiendo la calzada.

Si hemos pinchado, solo procederemos a reparar el neumático o cambiar la rueda si lo podemos hacer en un lugar seguro. En ningún caso, lo haremos si para ello debemos colocarnos en la calzada, ya que podemos ser arrollados por otro vehículo. Para evitar estas situaciones de riesgo, hay que llamar al servicio de asistencia.